Ir al contenido principal

Barracuda

 

Barracuda


El pez barracuda es un animal de aguas profundas, carnívoro, de gran tamaño y muy feroz. Ataca a sus presas con mucha rapidez y es realmente despiadado. Su hábitat se distribuye mundialmente por todo los océanos tropicales y subtropicales. Vive tanto en aguas cálidas como templadas y es posible encontrarlo en arrecifes y manglares profundos.

Es un pez de gran tamaño, puede medir 1 metro y pesar desde 2,5 a 9 kg. En la parte superior es de color azul grisáceo y en la parte inferior se decolora hasta volverse blanco plateado y calizo. Se le conoce como “tigre de los mares”, no solo por su tamaño sino por su acentuada discordia contra el ser humano.

Es un depredador feroz y veloz, se alimenta de peces de diferentes tamaños, incluso ejemplares más grandes que ellos mismos. Usan el elemento sorpresa para atrapar a sus presas, realizando una carrera que puede alcanzar la increíble velocidad de 43 km por hora.

Es un pez solitario durante la etapa adulta, les agrada pasear en la noche sin nada de compañía. Pero es posible que en el día, los adultos enseñen a los jóvenes a cazar y protegerse de depredadores.

Son temidos como los tiburones porque son capaces de morder, arrancar y rasgar la piel. Realmente a los peces barracudas no les gusta la carne humana como alimento, pero a veces confunden el movimiento con una presa y por esto terminan atacando.

Para el momento de la reproducción, se les ve acompañados en grandes grupos.

Las hembras jóvenes pueden poner alrededor de 4,000 huevos, pero las adultas hasta 300,000.

Las crías comienzan a nadar inmediatamente después de que nacen.

El pez barracuda es un animal que es muy buscado para la pesca deportiva por su carácter y gran tamaño.

La barracuda es a menudo un pez solitario como adulto, especialmente por la noche. Los jóvenes y adultos pueden ser observados viajando en escuelas (Nombre dado a este tipo de banco de peces) durante el día. Se han observado otros comportamientos, como la escolarización de adultos en la barracuda durante el día, la probable caza de alimentos o la protección mutua contra la depredación. Se han observado grupos de cientos e incluso miles de grandes barracudas. Esto, sin embargo, rara vez se ve.

Son conocidos como peces viciosos. Se sabe que atacan a los buceadores y que son capaces de infligir heridas graves. Matan compulsivamente y destruyen más de lo que comen. La mayoría de las veces, las barracudas atacan sólo cuando son provocadas

La barracuda vive en y alrededor de los bordes de los arrecifes de coral. Tienden a evitar las aguas salobres a menos que se estén preparando para desovar. Las postlarvas viven en los márgenes y en los estuarios donde están protegidas. Cuando alcancen el tamaño suficiente para protegerse, se trasladarán al mar abierto y luego a los márgenes de los arrecifes de coral. Estas barracudas se encuentran en agua clara.

Las barracudas grandes prefieren temperaturas de agua templadas, aunque se han encontrado en aguas mucho más frías (Paterson 2000).

La barracuda habita casi todos los mares cálidos. Se encuentran en las regiones tropicales de los océanos Indo-Pacífico y Atlántico, con una ausencia sólo en el Pacífico Oriental, y se han encontrado en el Mar Rojo y hasta las Bermudas en el Atlántico Occidental. Han sido vistos desde el norte hasta Massachusetts.

La dieta de la barracuda se basa en otros peces. Son piscívoros a todas las edades. Sus grandes dientes son muy útiles para este propósito. Tienen una abertura grande que les permite alimentarse de peces muy grandes cortándolos por la mitad. Comen lo que pueden atrapar usando su combinación de una sentada en espera y un estilo de depredador activo. Cuando son jóvenes, estos peces compiten con los peces aguja y los pargos pequeños para alimentarse. Su dieta consiste en arenques, sardinas, gobies, pejerreyes, anchoas, salmonetes y lagartos, por nombrar algunos. A medida que los peces crecen y se hacen más grandes, pueden competir con peces más grandes como la caballa, o incluso los delfines, dependiendo de su hábitat.

Se alimentan tanto de las especies que habitan en el fondo como de las especies de la columna de agua superior.

Tienen un perfil frontal estrecho y un color plateado que reduce su visibilidad para las presas. Se ha observado que las barracudas arrean bancos de peces en aguas poco profundas y los protegen. Lo harán hasta que su última comida haya sido digerida y vuelvan a tener hambre.

Los depredadores de la barracuda son muy parecidos a cualquier otro pez, aunque son muy rápidos, todavía quedan atrapados en las redes de los seres humanos y mueren, por lo que también tienen depredadores de peces como tiburones, ballenas, y otros peces. Uno de los mayores peligros para la barracuda es la sobrepesca de otras especies, y si se pesca y si se captura su comida, se mueren de hambre.

No sirve tanto para alimento porque su carne está impregnada de toxinas que causan daño al ser humano, aunque en algunos lugares consumen este pez en sopas y salsas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Animales acuaticos

Tortuga gigante de Caparazón blando