Tiburón alfombra

 

Tiburón alfombra 


El tiburón alfombra o el tiburón alfombra australiano (del latín Orectolobus maculatus), es un género de tiburones alfombra de la misma familia del wobbegong. Se encuentran en La región indopacífica frente a las costas sur y este de Australia a una profundidad de 218 metros. La longitud máxima registrada es de 320 centímetros.

Estos tipos de tiburones tienen la cabeza y el cuerpo aplanados y anchos. La cabeza está enmarcada por una franja característica compuesta por restos de piel. La dieta consiste en peces e invertebrados de fondo. La especie se multiplica por la cría de huevos. En general, estos tiburones son seguros para los humanos, pero pueden morder si se les molesta. Son de poco interés para la pesca comercial.

El tiburón alfombra o tiburón manchado (Orectolobus maculatus), también conocido con el nombre australiano de Wobbegong, es una especie de la familia de los tiburones alfombras (Orectolobidae). Este tiburón vive en la  costa sur de Australia y puede alcanzar una longitud corporal de más de tres metros.

A pesar de su tamaño, la especie se considera generalmente inofensiva; los accidentes de mordedura ocurren principalmente cuando los bañistas o buzos pisan a los animales que se encuentran tranquilamente en el fondo del mar. A un nivel regional, existe una gran presión de pesca sobre los tiburones, por lo que se considera en peligro, especialmente frente a Nueva Gales del Sur.

El tiburón alfombra común es un gran tiburón que habita en el fondo y tiene una longitud media de 1,50 a 1,80 metros, el mayor ejemplar medido hasta la fecha tenía una longitud total de 3,60 metros. Como todos los tiburones alfombras, tiene un cuerpo muy ancho y aplanado con una cabeza amplia y una boca grande.

El tiburón color básico es un amarillento-verdoso o amarillo-marrón y se dibuja en todo el cuerpo del animal con grandes manchas oscuras en forma de silla de montar y manchas redondeadas Ligeramente bordeadas. Este rico patrón corporal es una coloración de camuflaje, que en su hábitat natural hace que el animal se despiste visualmente con el suelo de roca y coral. Las dos aletas dorsales están muy atrás, por lo que el comienzo de la primera aleta dorsal está por encima de las aletas ventrales. Las aletas pectorales y ventrales son muy grandes y anchas.


En el borde inferior del labio superior, bajo la nariz y los ojos, el tiburón tiene de seis a diez colgajos de piel ramificada a ambos lados, así como largos barbos. La boca que se abre se encuentra muy adelante en la cabeza frente a los ojos. El tiburón tiene dos filas de colmillos puntiagudos en la mandíbula superior y tres filas en la inferior. Los animales tienen un gran agujero de salpicadura detrás de los ojos a ambos lados y 5 hendiduras branquiales antes de la base de las aletas pectorales.

El tiburón alfombra común es una de las ocho especies actualmente dentro del género Orectolobus .Actualmente se está llevando un cabo una intensa investigación sistemática, de modo que no se pueden hacer declaraciones sobre las relaciones dentro del género . Con el tiburón alfombra Occidental (O. Hutchinsi), descrito científicamente sólo en 2006, y el O. floridus y O. parvimaculatus descritos en 2008, han descrito tres nuevas especies es los últimos años, mientras que el O. halei, descrito en 1840 y considerado sinónimo del tiburón alfombra ornamental, se redefinió como especie independiente en 2006.

Estos tiburones son lentos e inactivos se observan a menudo tumbados en el fondo, al menos durante el día. Durante el día, se esconden en cuevas, en hendiduras bajo arrecifes rocosos y en naufragios. La coloración y  la franja de la piel les da un perfecto disfraz en un fondo rugoso, pero en la arena son claramente visibles.

Estos tiburones tienen un hábitat individual limitado en el que tienen varios refugios de uso frecuente. Los tiburones de esta clase se encuentran tanto solos como en grupos de hasta 12 ejemplares. Llevan una vida nocturna, salen de los escondites cuando oscurece y empiezan a nadar y un escalar el fondo en busca de comida. El papel del camuflaje en el comportamiento alimentario de los tiburones no está claro.

Tampoco está claro si recibe suficiente comida simplemente sentados esperando que su presa se les cruce accidentalmente, o si están cazando activamente y esperando una presa. En la zona de Sydney se han observado tiburones alfombra que se acercan sigilosamente al cebo como gatos. Visto a una distancia considerable, se desconoce si se comportan de esta manera con una víctima viva y sin daños.

Los tiburones alfombra manchados se reproducen por oviposición. Hay veces camadas, llegando a 37 recién nacidos. En el proceso de apareamiento, los tiburones se comportan agresivamente entre sí, mientras que el macho muerde a la hembra en las branquias. En cautiverio se realizó un experimento en el que durante la temporada de cría la hembra, colocada en un recinto de alambrado encerrado en el mar, atrajo a un macho salvaje que intentó penetrar en la valla. Sobre la base de este caso se concluyó que la hembra emite algunos estímulos, posiblemente feromonas.

El tiburón alfombra es una especie común en las zonas costeras poco profundas y costeras tropicales a templadas, en zonas de mareas y la plataforma continental poco profundo. Sin embargo, también se puede encontrar en profundidades marinas de hasta 110 metros. Prefiere las regiones coralinas y rocosas y los subsuelos arenosos. Los animales jóvenes también suelen vivir en estuarios o praderas de pastos marinos. Durante el día se puede encontrar en cuevas o bajo afloramientos rocosos.

Con la excepción del tiburón alfombra japonés (O. Japonicus), Que se encuentra en las costas del Japón y del Asia sudoriental, Todas las Especies del género viven en las aguas costeras de Australia. El tiburón alfombra ornamental (O. ornatus) también está presente en Toda el área de distribución de esta especie, ambas Especies son correspondientemente simpáticas. Frente a la costa occidental de Australia, el área de distribución también se superpone con el tiburón alfombra occidental (O. hutchinsi).





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Animales acuaticos

Tortuga gigante de Caparazón blando