Foca leopardo

 

Foca leopardo


Foca Leopardo es la foca más grande de las focas pagófilas (que viven en el hielo). Es de cuerpo esbelto, sinuoso, largo y musculoso, puede medir 1- 3 metros de largo, siendo la hembra un poco más grande que el macho, pueden pesar entre 30 a 500 kilogramos. Es de apariencia jorobada debido a su gran tórax. Su cabeza es desproporcionadamente grande, hocico estrecho y alargado, con mandíbulas muy poderosas. Debido a la forma de la cabeza, tiene apariencia de reptil, el cuello es corto y bien definido. El dorso es generalmente muy oscuro con área ventral plateada con línea de demarcación bastante definida entre ambos colores. Profusamente jaspeada con pequeñas manchas de color gris claro y oscuro en el dorso y negro en el vientre. Las aletas traseras son muy largas y anchas y completamente cubiertas de pelaje con marcas negras.

Presencia de pabellón auricular, los miembros posteriores pueden doblarse hacia delante para apoyar el cuerpo, lo que le permite caminar, saltar o galopar en tierra firme apoyando sus cuatro extremidades sin que su cuerpo toque el suelo. El largo cuello y robusto tórax le permiten equilibrar el cuerpo sobre los miembros anteriores durante la locomoción en tierra. Fócidos: No poseen pabellón auricular externo y los miembros posteriores no pueden ser dirigidos hacia delante, sino que son arrastrados. Cuando se desplaza en tierra firme el animal se arrastra alzando regularmente el vientre o bien irguiéndose sobre sus miembros anteriores, manteniendo el cuerpo casi enteramente en contacto con el suelo. DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT Foca Leopardo está ampliamente distribuida en aguas polares y subpolares de la Antártida, influida por la expansión y contracción anual de la banquisa de hielo. Es muy común verla sobre los témpanos de hielo descansando, donde es mayor su abundancia, y en general por todas partes del Océano que rodea la Antártida, es la foca antártica de más amplia distribución. Durante el verano caza entre los bloques de hielo y la banquisa. En el invierno a menudo son vistas en las islas subantárticas; (Heard, Macquarie) ocasionalmente llega como errante a aguas más temperadas al sur de Australia, Tasmania y América del Sur. (Tierra del fuego) Foca leopardo es una especie de hábitos solitarios, que está acompañado solamente para el apareamiento y durante la época de crianza. Animales vagabundos regularmente llegan a latitudes templadas. .Los ejemplares de diferentes grupos etarios están segregados en diferentes áreas. Los animales maduros ocupan normalmente las orillas de la banquisa de hielo. Los animales jóvenes se dispersan hacia las islas sub antárticas durante el invierno, no hay acuerdo si acaso estos movimientos son migración o dispersión periódica debido a competición intra específica. Sus reacciones son lentas y deliberadas, ejecuta movimientos laterales sinuosos, pero usa muy poco sus miembros anteriores. Es muy agresiva.

Foca leopardo es conocida por su hábito de cazar y alimentarse de pingüinos. Sin embargo, su dieta es muy variada y cambia estacionalmente dependiendo de la abundancia local de las presas. Consume krill, que filtra a través de sus dientes; además de peces, calamares, jibias, pingüinos. Es un importante depredador de Focas Cangrejeras jóvenes(Lobodon carcinophagus) hasta el final del primer año de vida y de Lobo Fino Antártico (Arctocephalus gazella). Ocasionalmente es carroñera de cuerpos de ballenas. La mayoría de las presas es capturada en el agua. El máximo de nacimientos ocurre en noviembre-diciembre. Las hembras con las crías permanecen sobre los hielos flotantes, mientras los machos nadan en las aguas circundantes, no se ha observado interacciones con las hembras durante este período. El apareamiento ocurre a final del período de lactancia, probablemente 4-6 semanas después del nacimiento. Longevidad: vive hasta un poco más de 26 años. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Animales acuaticos

Tortuga gigante de Caparazón blando